Doxandem, es una palabra wolof que se traduce como trotamundos… y es que es así cómo nos consideramos, personas trotamundos, inquietas, curiosas, con ganas de conocer, de intercambiar, de mezclarse y de comprometerse con el otro. Personas que necesitan el movimiento para ser felices, porque la vida, al final, consiste en dónde pasas tu tiempo y cómo.

Doxandem Gandiol es un proyecto social y solidario, formado por un grupo de personas activas e implicadas en el desarrollo local y social, con un espíritu de cambio, de aprendizaje continuo y de intercambio cultural.

Doxandem Gandiol pretende compartir la realidad de los movimientos sociales que se están llevando a cabo en diferentes localidades del Noroeste de Senegal. Acerca y pone en contacto a personas con proyectos de desarrollo comunitario, de asociaciones y particulares. Todo ello, a través de itinerarios y estancias solidarias y de voluntariado.

Doxandem Gandiol es, sobretodo, una herramienta que facilita la interacción entre diferentes proyectos sociales impulsados por agentes locales, con el fin de crear redes que puedan desarrollar las potencialidades de los grupos implicados. El dar a conocer sus proyectos es una forma de apoyo e impulso de esas iniciativas que han ido surgiendo desde la necesidad de las propias mujeres y hombres senegaleses.

Son los y las jóvenes senegalesas las que realizan las tareas de traducción, mediación intercultural y de atención a los grupos. Son ellos y ellas quienes facilitan el acercamiento y el conocimiento de los proyectos por parte de las personas interesadas en conocer y participar en las estrategias de intervención social que se llevan a cabo en Senegal.

El equipo de Doxandem Gandiol es un equipo multidisciplinar y multicultural, con experiencias en viajes solidarios y en el trabajo de cooperación en distintas entidades.